FERIA DE OCTUBRE o feria del ganado de Cadiar con su fuente del vino

FERIA DE OCTUBRE, PRINCIPAL FIESTA DEL PUEBLO
 
Feria del otoño en honor al Cristo de la Salud (del 5 al 10 de octubre): hay una feria de ganado y la original "Fuente del Vino", para degustar el vino de la zona, en donde se reunen los lugareños y visitantes.
Recuerdan los vecinos y la historia que en 1967 se introdujo una ‘receta’ extra que acabaría convirtiéndose en el atractivo del encuentro. Se puso una fuente con dos grifos: por uno salía vino gratuitamente durante todos los días de los festejos, mientras que por el otro corría agua para lavar los vasos. Esta singular propuesta de la ‘fuente del vino’, original del poeta local Enrique Morón y varios amigos suyos, fue asumida posteriormente por el Ayuntamiento.

El vino que riega las gargantas de los vecinos y de los viajeros que visitan durante estos días Cádiar es del terreno, el popular ‘costa’ que se cría en los cortijos de la zona. En las fiestas se suele consumir el contenido de 90 arrobas –cada una de 16 litros–.                                          

Un poco de historia sobre los orígenes de la feria del ganado de Cadiar.

No se con exactitud, de que fecha son sus orígenes,  según documentación consultada, puedo contar lo siguiente:                                                                                                                                                                                                        Era En tiempos antiguos del estraperlo y antes cuando traían a estas montañas, en mulo o andando, pescado o naranjas de la costa, que aquí por la altitud no se obtenían. Al llegar los marchantes, iban los niños corriendo con las manos llenas de higos o almendras que les daban sus madres y volvían con la misma cantidad de naranjas o pescado. Las patatas de la sierra eran muy buenas y la fruta no se valoraba. Lo que se necesitaba era "comer". Estos muleros se dedicaban a intercambiar géneros que abundaban en una región por otros que escaseaban en esa, pero que frecuentaban en otras zonas. Era la época en la que se iba a la tienda a comprar con el monedero lleno de habichuelas.

 

Por lo tanto, la demanda de mulos y animales de carga era tan alta y debido a las grandes caminatas había que renovar de bestias con gran frecuencia y Cadiar  era un sitio  céntrico para un intercambio de animales.

Además del intercambio Costa-Alpujarra, había un buen mercado y un gran tránsito de la Alpujarra al Marquesado. Para ello tenían que cruzar Sierra Nevada. El paso que actualmente es el mas conocido y tiene mas circulación por su carretera asfaltada, es el Puerto de la Ragüa, que une Ugíjar-Laroles y sus pueblos del alrededor con Aldeire-Lacalahorra. Pero el camino mas antiguo y que casi nadie de los mas jóvenes sabe de su existencia se le conoce como "el Puerto", está mas al oeste y es mas alto 2.625 m. (650 m. mas que el de la Ragüa) y une Cádiar-Bérchules con Lanteira-Jerez del Marquesado, Este ya esta prácticamente en desuso. Su altura lo hace más peligroso. Por eso si el tiempo era muy frío o metidos más en el invierno se utilizaba, aunque estuviera más lejos de esta zona, el puerto de la "Peza Almena" o puerto de la Ragüa.

El camino era difícil y peligroso. Todavía quedan a orillas del camino, dos cruces de arrieros que al intentar cruzar el Puerto perecieron. (José "el Che", pescadero de la Rábita, se heló, su mula se la encontraron que se había comido sus aparejos. Lo mismo le ocurrió al padre e hijo que se les conocía como los "mellizos" cuando intentaban cruzar el puerto).

Los marchantescomo se les conocían, iba comprando ganado de los cortijos de los alrededores de Cadiar, Alcutar, Bérchules y Albondon principalmente, reuniéndolo primero en su corral y mas tarde cuando ya no cabían, en la Fuente del Prado,reuniendo aquí gran cantidad de animales, normalmente chotos, borregos, terneros y hasta gallinas , cuando se había reunido bastante ganado se preparaban para salir, cruzando la sierra por el Puerto, a las ferias de ganado. En septiembre iban con terneros, vacas, chotos, cabras u ovejas a las ferias de Baza, Vélez Rubio, Caniles y Puerto Lumbreras y volvían con caballos, mulos, yeguas y burros para la feria de Cádiar en octubre , por eso  , o para venderlos por los cortijos de la Contraviesa. Estos eran la mayoría de buena raza". Cuando cruzaban  el Puerto, andaban con peones que les ayudaban a conducir el ganado. ". Muchas veces iban juntos, pero cada uno tenía su ganado. Después se fue organizando la feria con el fin de ir dando salida a las bestias y productos agrícolas de higos, almendras y otros productos de temporada recién recolectados.

Otros intercambiaban alimentos. Desde aquí, desde  Cádiar, llevaban vino y aceite metido en su "pellejo" o higos, y de los Bérchules papas de siembra y habichuelas fundamentalmente. Volvían con cereales del Marquesado, lo molían aquí en los molinos e iban pasando por los cortijos para vender su harina.

Algunos conocían bien los caminos como para no tropezarse con la Guardia Civil. Otros que si se la encontraron le entregaron su carga con tal de que no los denunciase. Con los que también podían tropezarse cuando cruzaban el Puerto era con los bandoleros "la gente perdida de la sierra 1944, les daban alimentos o el dinero y le dejaban marchar. Asustado, algunos volvían por Granada.

   

                        

 

 

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.